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Mindfulness en el Trabajo

Mindfulness en el Trabajo

– Liderazgo Personal y Manejo del Estrés – 

 

Mindfulness se ha convertido en una de las palabras del año para la revista Time (2014), que dedicó una de sus portadas a lo que llamaba «The Mindful Revolution».

La revista Forbes publicó en 2014 un reportaje «Mindfulness is a useful business skill» donde también resalta sus beneficios en las organizaciones.

Investigaciones en los últimos años en el área de la Psicología, la Neurociencia y la Medicina muestran una sólida evidencia de efectos positivos del Mindfulness en todo ámbito de funcionamiento humano: fisiológico, cognitivo, emocional y conductual.

*Fotografía por Peter Hapak para la revista TIME*

Estudios[1] dan cuenta que quienes practican Mindfulness:

  • Incrementan su capacidad de concentración.
  • Manejan mejor el estrés.
  • Aprenden a responder en vez de reaccionar frente a las dificultades.
  • Desarrollan recursos internos para mantener el equilibrio y el foco mental.
  • Disminuyen la rumiación de pensamientos negativos y de recaída de depresiones.
  • Mejoran la empatía y la habilidad para relacionarse con otros con amabilidad y aceptación.
  • Acceden a un mayor nivel de calma y estabilidad, entre otros.

 

[1] Jon Kabat-Zinn, Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, “Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society”.

A nivel laboral, una persona “mindful” sería necesariamente:

  • Más productiva.
  • Con mayor inteligencia emocional.
  • Capaz de tomar mejores decisiones.
  • Mejor preparada para liderar un equipo.

Los estudios en neurociencias señalan que Mindfulness es una habilidad y que podemos entrenar nuestro cerebro para desarrollarla y lograr mayor equilibrio mente – cuerpo, concentración, y habilidades emocionales e interpersonales (Richard Davidson, Laboratorio de Investigación en Neurociencia de la Emoción, Universidad Wisconsin-Madison, EEUU).

La práctica de Mindfulness o “Atención Plena” en español, es un entrenamiento sistemático de la atención, que permite desarrollar habilidades de auto-observación y auto-regulación, que posibilitan entre otros beneficios, desactivar la reacción automática del estrés crónico.

A nivel de organizaciones y empresas, los aportes que puede hacer en términos de prevención y manejo del estrés, así como del desarrollo de habilidades emocionales para el manejo de conflictos y la construcción de mejores climas laborales son muy relevantes.

 

Efectos del estrés en la productividad

En la actualidad, el estrés ha dejado de ser considerado una “epidemia” para convertirse en una “pandemia”, es decir una epidemia a nivel mundial. En Chile el 42% de las personas declara que su nivel de estrés laboral es “mucho o bastante” (Estudio Zoom al Trabajo, UAI y Consultora Visión Humana, 2019).

El 48% de las licencias médicas laborales que maneja la AChs se deben a problemas de salud mental. En los últimos 10 años las enfermedades de origen mental han aumentado en un 82%. La demanda de atención por estas patologías ha crecido un 87% (Coordinador Nacional de Salud Mental de la Asociación Chilena de Seguridad). Estas cifras son sin considerar los efectos del COVID19 y crisis económica que estamos viviendo en la actualidad. Estudios de los últimos meses han arrojado alzas de hasta un 471% en la venta de antidepresivos como el Lexapro, y 300% de Prozac (Reportaje Diario La Tercera. Crisis por Coronavirus. 19 abril 2020). 

En EE.UU un 83% de los trabajadores declara sufrir de estrés debido al trabajo, y un 41% de estos dice que el estrés conlleva a una pérdida de productividad. Además, los empleados que se toman días de licencia por problemas de salud mental tienen 7 veces más probabilidades de expandir su licencia que aquellos con problemas físicos (The American Institute of Stress, USA, 2019).

El estrés laboral y el deterioro de la salud mental puede afectar negativamente los hábitos alimenticios, aumentar el consumo de alcohol y tabaco, problemas en el sistema nervioso y neuroendocrino, trastornos emocionales como ansiedad y depresión, y llevar a problemas cardiovasculares; así como deterioro en el ámbito social (clima laboral, relaciones interpersonales) y productivo (rendimiento, calidad del trabajo).

 

Mindfulness en las empresas

Durante los últimos 30 años, Mindfulness ha estado aplicándose en programas de tratamiento en  medicina y psicología, y más recientemente en programas de prevención y desarrollo en los ámbitos empresarial, deportivo y educativo.

En las organizaciones y empresas del mundo actual, para competir y progresar serán cada vez más importantes las habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

El mundo está cambiando exponencialmente, la velocidad de transformación nos abruma, estamos hiper conectados y continuamente desafiados; las dinámicas de trabajo se vuelven más complejas, la incertidumbre y el cambios es permanente, y cada vez hay mayor sobrecarga y presión, con una gran cantidad de tareas superpuestas. Frente a esta sobredosis de información resulta cada vez más difícil tratar de concentrarnos.

  • La velocidad del cambio requiere de mayor agilidad, creatividad e innovación; y habilidades para mantener la calma ante las crisis, ser más resilientes y recuperarnos más rápidamente frente a la adversidad.
  • La conectividad permanente y la mayor cantidad de información disponible, requerirá mejores habilidades de atención y concentración, gestionarla será clave.

Avances en estudios de Psicología y Administración muestran que para progresar y tener éxito el BIENESTAR es clave. Las emociones y los pensamientos interactúan todo el tiempo, hay una íntima relación entre ellos. El funcionamiento cognitivo óptimo pasa por reconocer y regular nuestros estados emocionales. Todos sabemos que cuando nos sentimos bien, rendimos mejor.  Las emociones positivas facilitan el conseguir nuestros objetivos, mientras que los estados de ánimo negativo producen el efecto contrario, nos frenan y alejan de éstos.

Por otra parte, estudios en Neurociencias señalan que nuestro cerebro es social, estamos diseñados para alcanzar la calma, el reposo y el consuelo en la conexión con otros. Nuestras relaciones interpersonales y vínculos son clave para nuestro bienestar. Por lo tanto, para alcanzar nuestros resultados de manera sostenible, necesitamos considerar la suma del rendimiento cognitivo, el bienestar emocional y el bienestar social. Los tres aspectos se retroalimentan y deberían ser un foco clave de entrenamiento en las organización.

 

¿Cómo mejorar el rendimiento cognitivo, el bienestar emocional y el bienestar social?

El entrenamiento en Mindfulness incide y mejora los 3 aspectos.

  • Como antídoto: recuperando el equilibrio ante el impacto negativo de los estresores.
  • Como estímulo: promoviendo estados positivos y optimizando procesos cognitivos y relacionales.

Si quieres profundizar más en este tema, te sugiero leer el libro “Mindfulness, liderazgo y empresa” de la autora Estrella Fernández, en el que se proponen ciertas áreas de impacto del Mindfulness en el trabajo, que señalo brevemente a continuación:

1) En el RENDIMIENTO Y EFECTIVIDAD

  1. Rendimiento en la ejecución de tareas
  2. Motivación y energía
  3. Creatividad
  4. Toma de decisiones

2) En el SENTIRSE BIEN

  • Reducción del estrés y sus derivados
    • Reduciendo los estresores internos
    • Reconociendo los signos tempranos del estrés en nuestro cuerpo.
    • Rompiendo el ciclo de conductas reactivas, aumentando conductas de auto cuidado.
    • Reduciendo los estresores externos
  • Resiliencia
    • La capacidad de descentrarse y no apegarse al malestar.
    • La capacidad de aceptar las emociones negativas sin intentar evitarlas ni reaccionar ante ellas.
    • Incremento de las emociones positivas: cultivando estados emocionales positivos como la amabilidad, la empatía, compasión, gratitud y aprecio, entre otros.

3) En el RELACIONARSE BIEN

  • Colaboración, trabajo en equipo y gestión de conflictos.
    • Aumento de la auto conciencia, conciencia del otro y la empatía.
    • Mayor regulación emocional y flexibilidad de respuesta.
  • Claridad, desarrolla la meta consciencia, tomar perspectiva y separarse de la experiencia: una visión más clara y menos sesgada.
  • Enfoque en objetivos
  • Relacionarse y generar confianza
  • Auto regulación emocional: entrena la actitud de la amabilidad.
  • Auto regulación de la conducta y creación de hábitos positivos.
 
Claudia Romagnoli E.
  • Directora de la Plataforma Educativa Liderarnos www.liderarnos.cl
  • Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile (1991)
  • Coach Ontológico Certificado, Escuela The Newfield Network, Chile (2011)
  • Coach de Equipos Certificado, Escuela Europea de Coaching, EEC – International Coach Federation, Chile (2016)
  • Instructora de Mindfulness, REBAB Internacional, Fernando de Torrijos U. de Massachusetts, en Chile (2015, 2016, 2017)

Formaciones en Mindfulness

  • Formación en Mindfulness Infantil por el Ps. Christopher Willard, Universidad Leslie, UK; en Chile (2015)
  • Taller de Mindfulness y Regulación Emocional, por el Ps. Gonzalo Brito, PhD. en Mindfulness y Emociones; Chile (2016)
  • Taller de Mindfulness y Autocompasión, por el Ps. Claudio Araya; Chile (2016).
  • Taller de Mindfulness y Equilibrio Emocional, por Ps.Gonzalo Brito, PhD. en MIndfulness y Emociones.; Chile (2017)
  • Formación en Terapia Centrada en la Compasión, CCT, por el Ps. Gonzalo Brito, Chile (2018, 2019)
  • Formación en Entrenamiento de la Compasión con Base Cognitiva, CBCT (Cognitively Based Compassion Training)  por el Psicólogo PhD. Samuel Fernández-Carriba de la Universidad de Emory, EEUU. En Chile (2019, 2020).
Claudia Romagnoli Espinosa –– Psicóloga Clínica y Educacional P. Universidad Católica de Chile (1985 – 1991) –– Certificada como Coach Ontológico por Newfield Network (2011) –– Certificada como Coach de Equipos, Escuela Europea de Coaching (2016) –– Diploma otorgado por Franklin Covey en "The 7 Habits of Highley Effective People"'. Entrenamiento en el marco del proceso de implementación del "Programa Leader in Me", en el colegio The Grange School, Chile (2011). –– Formación en Mindfulness Adultos por REBAP Internacional (2015, 2016, 2018). Por Fernando de Torrijos de la Universidad de Massachusetts, EEUU. En Stgo, Chile. –– Formación en Mindfulness Infantil (2015) por el psicólogo clínico Christopher Willard. Profesor de Escuela de Medicina de Harvard y Universidad Leslie. En Stgo, Chile. –– Formación en Terapia Centrada en Mindfulness y Compasión Módulo 1, 2 y 3 (2018, 2019, 2020). Impartido por el psicólogo Gonzalo Brito, PhD. Stgo, Chile. –– Formación en Entrenamiento de la Compasión con Base Cognitiva (2019 y 2020), CBCT (Cognitively Based Compassion Training) por el psicólogo Samuel Fernández-Carriba, PhD. de la Universidad de Emory, EEUU. En Stgo, Chile. –– Talleres en Mindfulness y Regulación Emocional; Mindfulness y Equilibrio Emocional (2016 y 2017). Talleres impartidos por el psicólogo clínico Gonzalo Brito, PhD en Mindfulness y Emociones. Stgo, Chile. –– 20 años de consultoría y diseño de programas de desarrollo de personas y organizaciones, en temas de clima, convivencia, comunicación, competencias socioemocionales, liderazgo, entre otros. Con experiencia en la ejecución de programas de coaching directivo y de formación de Equipos de Alto Desempeño en organizaciones del sector educación, salud, minería, automotriz y energético.
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