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Prevención del estrés laboral y técnicas de autocuidado – Código Sence

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Antecedentes generales:

¿Sabías que en Chile, un 42% de las personas declaró el 2019 que su nivel de estrés laboral es “mucho o bastante”? Este indicador fue de un 26% el 2018 (Estudio Zoom al Trabajo, UAI y Consultora Visión Humana, 2019).

En EE.UU un 83% de los trabajadores declara sufrir de estrés debido al trabajo, y un 41% de estos dice que el estrés conlleva a una pérdida de productividad. Además, los empleados que se toman días de licencia por problemas de salud mental tienen 7 veces más probabilidades de expandir su licencia que aquellos con problemas físicos (The American Institute of Stress, USA, 2019).

Dada la actual crisis sanitaria y económica, los niveles de estrés y enfermedades de la salud mental van en aumento. Datos oficiales de los primeros 4 meses del año señalan que las enfermedades mentales encabezan alza de licencias médicas, aumentando un 36% respecto del año anterior. Superintendencia de Seguridad Social. Mayo 2020.

 

Curso online “Prevención del estrés laboral y técnicas de autocuidado”

El curso está dirigido a trabajadores, técnicos, profesionales y directivos que necesitan fortalecer su salud mental y la de sus equipos.

Objetivo general:

  • El curso promueve la aplicación de técnicas de autocuidado y gestión preventiva enfocadas en la disminución del estrés personal y laboral del trabajador y su grupo de trabajo.

 

Objetivos específicos del curso:

  • Identificar los factores y los efectos del estrés personal y laboral.
  • Reconocer y aplicar estrategias y herramientas para la prevención y el manejo del estrés.
  • Aplicar estrategias para la regulación emocional frente al estrés.
  • Aplicar estrategias para regular los pensamientos negativos que afectan la salud mental.
  • Evitar que el estrés se vuelva crónico y dañino para la salud física y mental.
  • Fortalecer las actitudes y habilidades necesarias para el autocuidado y el bienestar.

 

Características generales:

  • 100% online y autoinstructivo, es decir se adapta a tu ritmo y a tus tiempos personales. Lo puedes hacer en el horario que quieras, desde cualquier lugar y desde cualquier plataforma: tu celular, tu computador o tablet.
  • Duración de 30 horas, que incluye el aprendizaje a través de textos escritos, videos, audios, evaluaciones y tareas de aplicación.
  • El curso ofrece una síntesis de contenidos claves y recursos prácticos que provienen de la Psicología, la Neurociencia, el Coaching y el Mindfulness.
  • Compuesto por más de 26 cápsulas de contenidos claves y más de 40 cápsulas audiovisuales de ejercicios prácticos.
  • Al final del curso se encuentra la Biblioteca, que dispone de algunos recursos vistos en el curso (audios prácticos para descargar, pautas de corrección, etc) además de una bibliografía para seguir profundizando.

 

Características del curso

  • Clases 33
  • Cuestionarios 5
  • Nivel de habilidad Todos
  • Idioma Español
  • Estudiantes 17
  • Evaluaciones Si
  • Módulo 1: Identificar los factores y los efectos del estrés en el trabajador y en el entorno 14

    • Clase1.1
      Bienvenida e Inducción a la plataforma
    • Clase1.2
      Plan de Estudio Propuesto
    • Clase1.3
      Contenidos y Ejercicios de Aplicación del Curso
    • Clase1.4
      Cuestionario diagnóstico de estrés
    • Clase1.5
      Introducción al estrés personal y estrés laboral
    • Clase1.6
      Tipos de estrés: estrés bueno y estrés malo
    • Clase1.7
      Factores que influyen en los niveles de estrés
    • Clase1.8
      Patrones de estrés
    • Clase1.9
      Estrés real – estrés mental
    • Clase1.10
      Aspectos del sistema nervioso que afectan el bienestar
    • Clase1.11
      Funcionamiento del cerebro y estrés
    • Clase1.12
      Prevención y manejo del estrés
    • Clase1.13
      Tarea de aplicación
    • Cuestionario1.1
      Evaluación del aprendizaje 15 questions
  • Módulo 2: Reconocer estrategias y herramientas concretas para el manejo y la reducción del estrés 6

    • Clase2.1
      Estrategias para restaurar el desequilibrio químico producido por la hormona del estrés
    • Clase2.2
      Estrategias para activar el Sistema de Tranquilidad natural del organismo (Parte I)
    • Clase2.3
      Estrategias para activar el Sistema de Tranquilidad natural del organismo (Parte II)
    • Clase2.4
      Recursos para la activación del Sistema de Motivación del organismo
    • Clase2.5
      Tarea de aplicación
    • Cuestionario2.1
      Evaluación del aprendizaje 15 questions
  • Módulo 3: Aplicar estrategias para la regulación emocional frente al estrés del trabajador 5

    • Clase3.1
      Qué son las emociones y cómo predisponen a la acción
    • Clase3.2
      Estrategias de los tres Sistemas de Regulación Emocional
    • Clase3.3
      Estrategias y recursos para regular las emociones difíciles
    • Clase3.4
      Tarea de aplicación
    • Cuestionario3.1
      Evaluación del aprendizaje 15 questions
  • Módulo 4: Aplicar estrategias para regular los pensamientos negativos que afectan el bienestar laboral 9

    • Clase4.1
      Estrategias de pensamiento que regulan los niveles de estrés y malestar
    • Clase4.2
      Estrategias para distinguir los hechos de las explicaciones.
    • Clase4.3
      Recursos para tomar mayor perspectiva frente a los problemas y situaciones difíciles
    • Clase4.4
      Estrategias para dejar de “preocuparse” y pasar a “ocuparse” de los problemas
    • Clase4.5
      Herramientas para estabilizar la mente y disminuir el estrés (Parte I)
    • Clase4.6
      Herramientas para estabilizar la mente y disminuir el estrés (Parte II)
    • Clase4.7
      Tarea de aplicación
    • Cuestionario4.1
      Evaluación del aprendizaje 15 questions
    • Cuestionario4.2
      Evaluación final del curso 15 questions
  • Biblioteca 4

    • Clase5.1
      Recopilación de recursos didácticos
    • Clase5.2
      Cuestionario diagnóstico e Introducción al estrés
    • Clase5.3
      Pautas de corrección
    • Clase5.4
      Bibliografia del curso
Claudia Romagnoli Espinosa –– Psicóloga Clínica y Educacional P. Universidad Católica de Chile (1985 – 1991) –– Certificada como Coach Ontológico por Newfield Network (2011) –– Certificada como Coach de Equipos, Escuela Europea de Coaching (2016) –– Diploma otorgado por Franklin Covey en "The 7 Habits of Highley Effective People"'. Entrenamiento en el marco del proceso de implementación del "Programa Leader in Me", en el colegio The Grange School, Chile (2011). –– Formación en Mindfulness Adultos por REBAP Internacional (2015, 2016, 2018). Por Fernando de Torrijos de la Universidad de Massachusetts, EEUU. En Stgo, Chile. –– Formación en Mindfulness Infantil (2015) por el psicólogo clínico Christopher Willard. Profesor de Escuela de Medicina de Harvard y Universidad Leslie. En Stgo, Chile. –– Formación en Terapia Centrada en Mindfulness y Compasión Módulo 1, 2 y 3 (2018, 2019, 2020). Impartido por el psicólogo Gonzalo Brito, PhD. Stgo, Chile. –– Formación en Entrenamiento de la Compasión con Base Cognitiva (2019 y 2020), CBCT (Cognitively Based Compassion Training) por el psicólogo Samuel Fernández-Carriba, PhD. de la Universidad de Emory, EEUU. En Stgo, Chile. –– Talleres en Mindfulness y Regulación Emocional; Mindfulness y Equilibrio Emocional (2016 y 2017). Talleres impartidos por el psicólogo clínico Gonzalo Brito, PhD en Mindfulness y Emociones. Stgo, Chile. –– 20 años de consultoría y diseño de programas de desarrollo de personas y organizaciones, en temas de clima, convivencia, comunicación, competencias socioemocionales, liderazgo, entre otros. Con experiencia en la ejecución de programas de coaching directivo y de formación de Equipos de Alto Desempeño en organizaciones del sector educación, salud, minería, automotriz y energético.

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